La Coeducación A Través De Los Cuento

La Coeducación A Través De Los Cuentos.


Contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres es cosa de todos, pero no hay duda alguna de que toda aquella persona que está a cargo de la educación de los más pequeños tiene un papel fundamental en este aspecto. Un cambio social se produce tras una modificación en la estructura de la sociedad, por lo que la base sobre la que tenemos que trabajar para que dicho cambio sea posible es sobre las nuevas generaciones.




Nuestro objetivo por tanto será educar para la superación de estereotipos, fomentando valores como el respeto a las diferencias, la tolerancia y la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Para conseguir dicho objetivo son muchas las vías que podemos seguir, en este caso vamos a centrarnos en una herramienta fundamental dado su valor educativo, sobre todo en la etapa de Educación Infantil.

Sabemos que los cuentos nos solo fomentan el gusto por la lectura, si no que educa su sensibilidad, transmiten valores, desarrolla la fantasía y la imaginación, es un medio a través del cual conocen el mundo y en definitiva les prepara, de alguna manera para la vida. Al recrear la vida de los personajes se identifican con ellos, recreando una serie de experiencias y situaciones que poco a poco le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.

El cuento es un instrumento transmisor de cultura y por lo tanto de valores, y a menudo suponen una primera visión del mundo social afectivo y emocional que las niñas y los niños irán conociendo poco a poco. Los cuentos nos deben servir para poder plantear situaciones donde los niños y niñas sean capaces de empatizar con los personajes y entender sus sentimientos y emociones, en la medida en la que su desarrollo evolutivo les permita.

La presencia dominante de personajes masculinos sobre los femeninos es evidente en la literatura infantil. Los estereotipos aparecen bastante marcados, por un lado a los personajes masculinos se les asocian valores como la valentía y capacidades como la inteligencia. Y por otro lado a los personajes femeninos se les asocian con la belleza, la bondad, la cobardía, la debilidad y la dependencia, de un personaje generalmente masculino, a la hora de resolver un conflicto.

Es por todo esto que en la actualidad se está cuidando mucho estos aspectos y podemos encontrar obras en las que podemos transmitir a nuestros peques aquellos valores que harán posible el cambio. A continuación os dejo una pequeña selección de cuentos con los que podréis trabajar la no discriminación por razón de sexo y la igualdad con vuestros hijos e hijas:


  •  Mi padre es ama de casa. Silvia Ugidos Ruiz. La Galera, 2000.
  • Una feliz catástrofe. Adela Turín. Lumen, 2001.
  • Arturo y clementina. Adela Turín. Lumen, 2001.
  •  ¿Quién ayuda en casa? Ricardo Alcántara. Edelvives, 2003.
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Raquel Díaz reguera. Thule Ediciones. 2010.
  • La peluca de Luca: un cuento para valientes. Helena Berenguer; Carmen Ivars, 2013


Espero que os gusten, y para finalizar quería hacer una pequeña alusión a lo que entiendo por coeducar: Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tienen derecho a ser diferente, consiste en el desarrollo de todas sus capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. La coeducación conlleva, por tanto, personas abiertas al dialogo e implica respeto hacia todo lo que nos rodea. Siendo una de las bases sobre las que se asienta la democracia, ya que no podemos hablar de una verdadera de democracia mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano.


Sonia Campos- Asistente Montessori 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Reyes Magos

Lenguaje Bimodal en el aula

Lucía y Carlitos (Reflexión sobre la Paz)