Aprovechemos las ventajas de ser niños para aprender

Aprovechemos las ventajas de ser niños para aprender


¿Por qué los niños aprenden inglés tan rápido? Los niños pequeños aprenden un idioma más rápido que un adolescente o que un adulto, ya que sus redes neuronales están desarrollándose y tienen mayor predisposición a conocer cosas nuevas y aprender.




Además es un aprendizaje natural ya que tienen menos resistencia a la hora de entender mensajes básicos en inglés. A su vez, la falta de vergüenza, algo que muchas veces a los adultos nos lastra a la hora de aprender, hace que reproduzcan todo aquello que escuchan y ven como algo natural equivocarse, sin sentir vergüenza y así su rectificación es un paso más hacia el éxito.

Este aprendizaje natural puede incluso mejorarse si se hace de una manera implícita. Pero ¿qué quiere decir esto de aprender un idioma de manera implícita? Los pequeños tienden a imitar, memorizar y adquirir intuitivamente a través de una exposición repetitiva del idioma. Sin embargo este aprendizaje conlleva mucho tiempo y es por esto que los resultados no se ven de manera inmediata pero si a largo plazo y con la certeza de que no van a olvidar lo que han aprendido. Para fomentar este aprendizaje hay varias actividades que se pueden hacer para ilusionar y llamar la atención de los pequeños por un nuevo idioma. La que más les suele llamar la atención es escuchar canciones en otro idioma en las cuales tengan que hacer gestos para así asimilar y comprender que están escuchando. Por ejemplo: "Five Little monkeys", "family finger" y "if you are happy". Mediante las canciones y gestos aprenderán de manera innata gran parte de vocabulario que nunca olvidaran. Los juegos es otra gran forma de aprender. Por ejemplo para aprender objetos cotidianos y a su vez los colores, con un simple juego de una ruleta de colores, el peque la hace girar y tiene que buscar un objeto de su alrededor de ese color y así simultáneamente aprenden colores y mucho vocabulario mientras se divierten jugando con sus papis. Por último, si a los pequeños les gusta ver dibujos y películas debido a los personajes que salen y sus llamativos colores, viéndola en otro idioma aprenderán de manera implícita mientras disfrutan de un momento viendo sus dibujos preferidos. .

En definitiva, el aprendizaje de un idioma a edades tempranas resultará más eficaz si se realiza de manera implícita, ya que los pequeños disfrutan mientras aprenden y lo más importante, todo lo que aprenden en su niñez no suelen olvidarlo y es una forma divertida de introducirles en el mundo de los idiomas.

Silvia Diez - Guía Montessori de Comunidad Infantil




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Reyes Magos

Yo quiero Pertenecer

La importancia de la risa con nuestros pequeños