Montessori a través del Inglés

Montessori a través del Inglés


Como se ha demostrado, los niños a edades tempranas tienen una maravillosa capacidad de absorber información. Esto es debido a la existencia de un periodo en la infancia en el cual son más sensibles a los estímulos externos, y gracias a ello adquieren el conocimiento fácilmente.

Es por esto que la exposición temprana a un idioma que no sea el materno, facilita su adquisición gracias a estos periodos sensibles. De igual manera, lo adquirido en este periodo de tiempo es difícil que lo olviden ya que disfrutan aprendiendo un idioma nuevo de manera innata.






En los ambientes Montessori, se empieza a introducir el inglés desde edades muy tempranas, cuando los niños empiezan en nido. Se puede pensar que no es algo útil ya que los pequeños todavía no hablan, sin embargo, ocurre todo lo contrario, ya que son capaces de entender todo lo que les queremos expresar en inglés.

Cuando ya llegamos a una comunidad infantil es incluso mejor, puesto que las rutinas son más dinámicas y ellos son más autónomos siendo capaces de realizar las tareas cuando se les habla en inglés. Por ejemplo, frases sencillas como: Put the trap on the table, sit down on the chair, please take your shoes … Además, ellos tienen unas actividades diarias establecidas donde asocian lo que se les dice en la lengua inglesa con lo que hacen diariamente.

También es importante que tengan un momento en el que aprendan cosas nuevas que no sea realizar el trabajo Montesorri con materiales. Es en la asamblea cuando pueden aprender muchas cosas como los colores, los números, las emociones… Una herramienta muy útil es la música, ya que cantando e interactuando son capaces de asociar la información con los gestos. Por ejemplo, cuando queremos enseñar las emociones, (happy- cara contenta). A su vez, es importante mostrar que expresan con esa palabra mediante gestos para que sea más eficaz. Siguiendo estos pasos, se verá como son capaces de entender lo que se les dice sin necesidad de apoyos visuales y podrán por sí mismos expresar sus emociones e incluso decirte como se sienten con una palabra. Un ejemplo de ello es si sonríen es que están contentos y lo asocian con la palabra happy.

Es interesante y fascinante ver como disfrutan realizando las actividades usando el inglés. Es por esto que cuanto antes se vean inmersos en un nuevo idioma mucho más sencillo será para ellos adquirirlo. Además, esto no solamente se puede realizar en las escuelas, si no que se puede trabajar en casa, para que así el aprendizaje sea continuado e incluso más efectivo. Como diría un nativo inglés  "the sooner the better"

Silvia Diez Álvarez - Asistente Montessori de Comunidad Infantil




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Reyes Magos

Lenguaje Bimodal en el aula

Lucía y Carlitos (Reflexión sobre la Paz)