La importancia del arte en todas sus expresiones

La importancia del arte en todas sus expresiones ¿Por qué en un segundo plano en la educación?


En los espacios con niños, siempre triunfan todas las actividades artísticas que podamos llegar a imaginar. Para los pequeños, el arte es una herramienta de expresión que les ayuda a desarrollar tanto su pensamiento creativo, reflexivo como crítico. Además, les sensibiliza ante el mundo y les hace crecer como personas.

Es una manera de disfrutar de experiencias y sensaciones que les aporta mantener la atención con gusto e interiorizar diferentes aprendizajes y conceptos abstractos a través de prácticas concretas. Es para ellos, también, una de las primeras formas de expresión que pueden desarrollar incluso cuando aún no han comenzado a hablar.


En los últimos tiempos, con toda la información que tenemos y sabiendo los múltiples beneficios de esta área, estamos observando cómo se sigue quedando en segundo plano académicamente esta materia conforme se va ascendiendo en cursos. Durante los primeros años del niño, trabajamos el arte día tras día en todas sus facetas, mientras que ya en la etapa adolescente pocas actividades, en general, se realizan en las aulas que tengan que ver con alguna expresión artística.
¿Cuántas veces no hemos visto desprestigiar a alguien que quería estudiar o especializarse en la rama artística? A algunos nos puede sonar a que esto es antiguo, pero sigue estando presente en la actualidad.
A continuación, os invito a indagar sobre el tema y os dejo con un fragmento que nos introduce al porqué de este problema de Lourdes Palacios:
“El panorama descrito nos deja ver cómo las condiciones sociales y económicas influyen de manera importante en el lugar que la sociedad le va asignando a las artes, y cómo esto mismo impide que sean valoradas dentro del ámbito educativo. Son múltiples los factores involucrados en la problemática que enfrenta la educación artística y también los desafíos que tenemos por delante. La educación artística no es un fenómeno aislado, por el contrario, forma parte del contexto de la educación en general. Es asimismo un fenómeno vinculado a los procesos sociales, políticos y económicos de nuestro país. Su complejidad es enorme y, su posibilidad de desarrollo y avance, exige estudios profundos y de mayor amplitud.” Lourdes Palacios; El valor del arte en el proceso educativo.
Además os adjunto el enlace de un vídeo de Ken Robinson, un educador británico que nos argumenta irónicamente el porqué las escuelas matan la creatividad mediante una conferencia. Es muy interesante, ¡no os lo perdáis!

Sir Ken Robinson: LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD:




Estefanía Daganzo - Guía Montessori de Comunidad Infantil




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Reyes Magos

Lenguaje Bimodal en el aula

El movimiento libre